RESILIENCIA Y SUBJETIVIDAD



RESILIENCIA Y SUBJETIVIDAD

Los ciclos de la vida

de Aldo Melillo, Elbio Néstor Suárez Ojeda y Daniel Rodríguez

Editorial Paidós Tramas Sociales

Precio: RD$775.00

www.thesaurus.com.do

Pocos conceptos han suscitado tanta atención y han generado tan fecundo desarrollo en el ámbito de las ciencias sociales como el de resiliencia. Y si ello es así, es porque esta noción permite, por un lado, dar cuenta de la complejidad de la conducta y la subjetividad humana, y por otro, brinda un marco teórico para pensar los cambios necesarios en sociedades que, como las nuestras, sufren procesos de empobrecimiento y de exacerbación de la inequidad. Este libro trae a la luz el espectro de disciplinas que, a partir del concepto de resiliencia, han generado un conocimiento capaz de orientar y poner en práctica proyectos sostenibles en contextos de extrema adversidad. Así, la psicología, la antropología, la sociología, la medicina, la economía, el trabajo social y el derecho se han visto enriquecidos con el desarrollo de nuevos enfoques y estrategias. La obra organiza este panorama multifacético en cuatro ejes centrales.
En primer lugar, se aborda el vínculo entre resiliencia y subjetividad, retomando los aportes ineludibles del psicoanálisis. Se describen los pilares que fundamentan el comportamiento resiliente, y en particular el apego como mecanismo protector, tema de gran actualidad. El segundo eje considera la resiliencia y los ciclos de la vida. A fin de no repetir la profusa bibliografía centrada en la infancia, el análisis se centra en la adolescencia y la tercera edad, área esta última de gran futuro en la investigación, que abre promisorios enfoques a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Los ámbitos de la educación y la salud son los que más han utilizado este concepto, aplicándolo a numerosos programas y proyectos sociales. Se abordan, entre otros temas, la educación superior y la enseñanza a jóvenes en dificultades, incluyendo la descripción de experiencias realizadas en escuelas, centros de salud y hospitales. La salud pública, la salud comunitaria y distintos problemas sanitarios y sociales son tratados en la última parte.

ALDO C. MELILLO

Médico, psicoanalista, ex secretario de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, miembro del Foro Psicoanalítico de Buenos Aires y profesor de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Es autor y compilador de Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas y de diversos trabajos psicoanalíticos.


ELBIO NESTOR SUAREZ OJEDA

Director del CIER (Centro Internacional de Estudios de Resiliencia), ex consultor regional en Salud Materno-Infantil en la OPS / OMS (Washington), coordinador del Curso de Resiliencia de la Universidad de Santiago de Chile.


DANIEL RODRIGUEZ

Médico especialista en psiquiatría. Profesor titular y director del Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús y es miembro titular de la Asociación Psiconalítica de Buenos aires APDEBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario