UNA SATRAPIA EN EL CARIBE


UNA SATRAPIA EN EL CARIBE

de José Almoina

Editorial: Letra gráfica

Precio: RD$450.00

www.thesaurus.com.do

José Almoina, quien aceptó ser secretario particular de Trujillo y después escribió a su favor el libro Yo fui secretario de Trujillo (sin perjuicio de escribir en contra Una satrapía en el Caribe, utilizando el seudónimo de Bustamante).

Jesús de Galíndez, La era de Trujillo.


Otro libro revelador acerca del dictador, su gobierno y su familia que Galíndez utilizó como fuente es Gregorio Bustamante, Una satrapía en el Caribe (México, 1950).

Bustamante es el seudónimo de José Almoina, otro exilado español que había sido previamente secretario particular de Trujillo.

Frank Moya Pons, Manual de historia dominicana.


JOSE ALMOINA

Nació en Lugo. Se trasladó a la República Dominicana el 7 de noviembre de 1939 a la edad de 36 años, debido a sus contradicciones con el régimen del general Francisco Franco, a la sazón jefe del Estado español.

En 1947, toma la decisión de salir del país luego de conocer las entrañas del régimen de Trujillo y dedicarse a labores académicas y editoriales. Es entonces cuando escribe Yo fui secretario de Trujillo (1950) una obra de honra y loas a Trujillo destinada a ser una distracción de sus actividades antitrujillistas. 15 meses atrás había publicado su obra cumbre Una Satrapía en el Caribe: historia puntual de la mala vida del déspota Rafael Leónidas Trujillo. Publicado en México bajo el seudónimo de Gregorio R. Bustamante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario